En mayo estará disponible en el mercado argentino el primer medicamento contra la migraña | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

En mayo estará disponible en el mercado argentino el primer medicamento contra la migraña
Compartir





BUENOS AIRES, abril 25: El tratamiento fue aprobado en enero por la ANMAT, y el mes próximo se venderá en el país. En la presentación del tratamiento, se confirmó que casi el 10 por ciento de la población nacional sufre este tipo de dolores de cabeza.


Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), un 10 por ciento de la población sufre migrañas frecuentes, una dolencia que suele ser subestimada. Desde hace un tiempo, existen una serie de medicamentos creados para atacar el problema de manera específica, que busca evitar el abuso de analgésicos. En enero, el primer tratamiento aprobado a nivel mundial logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que en mayo estará disponible en el mercado local. En una presentación realizada esta semana, junto con un estudio realizado en el país, que dio datos de cómo impacta esta patología entre los argentinos. Un estudio confirma la eficacia del tratamiento, el primer diseñado específicamente para prevenir los ataques de migraña. 


La farmacéutica Novartis presentó en el país Erenumab, el primer medicamento específico para tratar la migraña, que ya se comercializa desde hace un año en los Estados Unidos. Su aplicación es similar a la de la insulina: se inyecta cada mes con un aparato y reduce los niveles y la frecuencia de este tipo de ataque. En un encuentro, el laboratorio mostró el estudio clínico en 3 mil personas, que mostró efectividad sobre su uso. El efecto que produce esta droga lleva a bloquear un fragmento proteico conocido como CGRP, el encargado de provocar y acrecentar las migrañas. De todos modos no es un medicamento al alcance de todos: en los Estados Unidos cuesta 7 mil dólares anuales. 


Durante la presentación, además, se analizó el primer estudio de prevalencia de la migraña realizado en el país, que se realizó entre marzo y abril de este año, que reveló que un 9,5 por ciento de las personas encuestadas "fueron consideradas migrañosas", y de ese porcentaje el 40 por ciento consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas. Así lo explicó María Lourdes Figuerola, jefa de Neurología del Hospital de Clínicas, e impulsora de la encuesta junto a sus colegas Daniel Doctorovich, del Hospital Italiano, y María Teresa Goicochea, del Instituto Fleni, todos integrantes del grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA). 


Doctorovich destacó que "cuando aumenta la frecuencia de la migraña y se convierte en crónica, aumenta la discapacidad de la persona. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa más común de discapacidad, y a nivel mundial tiene una prevalencia del 10%, mismo resultado que tuvimos a nivel local". Sobre esta realidad habló la española Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Pacientes con Migraña y Dolores de Cabeza. "Es una enfermedad que condiciona nuestras vidas. Somos incomprendidos por las familias y en el entorno social porque es una patología que está invisibilizada y que estigmatiza", explicó. 


Ruiz de la Torre mantuvo reuniones con personas de Argentina que conviven con la dolencia: "Espero que puedan organizarse, porque necesitamos que se entienda la migraña. Nadie nos ve cuando estamos con crisis, porque nos escondemos", reconoció. Otro dato que aportó la investigación de la SNA es que el 62 por ciento de las personas migrañosas consultó alguna vez al médico, pero sólo el 37 por ciento lo hizo con un especialista en neurología o en dolor. Al respecto, Goicochea señaló que "se necesitan médicos que se capaciten para identificar la enfermedad". 


En los estudios que permitieron la aprobación en Estados Unidos los pacientes que tomaron la dosis más alta de Erenumab experimentaron una reducción significativa de 3,7 días en los días con migraña al mes partiendo de un valor basal de 8,3 días. Asimismo, el 50 por ciento de los pacientes que recibieron erenumab 140 miligramos notaron que los días con migraña al mes se reducían al menos a la mitad, lo que supone una probabilidad significativamente mayor de alcanzar esta respuesta en comparación con el placebo. “Es el primer estudio de fase III reportado de anticuerpos monoclonales de la vía del CGRP y muestra claramente que bloquear dicha vía reduce el impacto de la migraña. Los resultados representan para los pacientes con migraña un cambio real desde tratamientos readaptados desde otras patologías y pacientes infratratados a una terapia específicamente diseñada para la migraña. ¨STRIVE¨, al igual que el resto de los avances de otros anticuerpos monoclonales en general, supone un paso adelante increíblemente importante para entender y tratar la migraña”, dijo el investigador principal, Peter Goadsby.


Fuente: https://miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 26/04/2019  Hora: 15:45  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web