En la argentina, el 20% de las personas con HIV no conoce su condición | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
viernes, 29 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

En la argentina, el 20% de las personas con HIV no conoce su condición
Compartir





BUENOS AIRES, junio 28: Lo alertó la secretaría de Salud nacional, en el marco del Día de la Promoción de la Prueba de VIH. Se busca llegar a la meta mundial del 90 por ciento de los infectados con su diagnóstico realizado.


En la Argentina, de acuerdo de estadísticas que datan de diciembre de 2018, hay 129 mil personas que viven con HIV. De ellos, el 20 por ciento desconoce su diagnóstico. La meta mundial "90-90-90" propone, para el año 2020, aumentar al 90 por ciento la proporción de personas que viven con VIH que conozcan su diagnóstico, incrementar al 90 por ciento aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90 por cinto bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. Según un informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se debería acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90 por ciento de personas diagnosticadas para el 2020 y este primer 90 que implica el testeo y la confirmación del diagnóstico, es donde tanto en Latinoamérica como en la Argentina, se está trabajando para expandirlo. 


 


El diagnóstico tardío de VIH aumenta con la edad tanto para los varones como para las mujeres. Mientras que el 78 por ciento de los varones y el 86 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron un diagnóstico precoz, conforme avanzan en edad este porcentaje cae drásticamente. Al analizar las tendencias de los últimos años, se observa un crecimiento en los diagnósticos tardíos entre los varones de 55 a 64 años y entre las mujeres de 65 años o más. A su vez, las personas con menor nivel de instrucción conocen su situación más tardíamente que aquellas que alcanzaron niveles de educación superior. Lo mismo ocurre con los varones que contrajeron el virus al mantener relaciones sexuales con mujeres sin uso de preservativo, si se los compara con aquellos que se infectaron durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones. 


 


En el marco del Día de la Promoción de la Prueba de VIH, autoridades nacionales lanzaron distintas medidas para que las personas se hagan el testeo. Con miras a aumentar al 90 por ciento la proporción de personas en Argentina con VIH que conocen su diagnóstico. Instituciones médicas como Helios Salud realizan en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y ofrecen testeos de forma voluntaria, gratuita y confidencial. "Actualmente llevamos realizados más de 70.000 testeos, con un promedio de 2000 por mes, lo que nos ubica entre los principales centros de testeo del país, como complemento a la tarea que realiza el Ministerio de Salud y Desarrollo Social", explicó Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud. 


 


De los casos mencionados por la especialista, el promedio de los resultados positivos es aproximadamente un 5 por ciento, es decir, que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico. "Tenemos más de 9 mil pacientes en seguimiento, la mayoría de ellos con carga viral no detectable. También ofrecemos grupos de apoyo para las personas con VIH -en todo el país- y contamos con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales, que se ponen en contacto con la persona cuando observan alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlas y ayudarlas a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación", aseguró Cassetti. 


 


“Es importante recordar que el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Aquellas personas diagnosticadas pueden acceder a los controles y tratamientos que brindan el Estado, las obras sociales y las medicinas prepagas en forma gratuita conforme a lo que establece la Ley, lo que les permite mejorar sustancialmente su calidad de vida”, afirmó Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC quien informó que actualmente más de 86 mil personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.


 


Fuente: https://miradaprofesional.logueos.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 03/07/2019  Hora: 16:39  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web