En medio de la alerta mundial, el país refuerza la lucha contra la resistencia a los antibióticos | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

En medio de la alerta mundial, el país refuerza la lucha contra la resistencia a los antibióticos
Compartir





BUENOS AIRES, noviembre 1°: Diversos planes buscan concientizar sobre este flagelo, que en unos años será la principal causa de muerte en el planeta, alcanzando las 10 millones de muertes para 2050. Los planes lo coordinan la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA).


Todos los años, unas 700 mil personas mueren por cuestiones vinculadas a la resistencia microbiana. Este flagelo viene avanzando desde hace años, y según las estimaciones para el año 2050 será la primera causa de muerte en todo el planeta. La advertencia que vamos hacia una era “pre antibióticos” parecía exagerada hace unos años, pero ahora, de la mano de las “súper bacterias”, la amenaza suena muy real. En la Argentina, desde la creación de la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA), se viene avanzando en planes preventivos, que buscan evitar el abuso de estos medicamentos, tanto en el ámbito humano como veterinario. Esta semana, hubo un encuentro en la ciudad de Mar del Plata, como parte de los esfuerzos para evitar la circulación del mal en el sistema sanitario argentino.


 


La resistencia a los antimicrobianos se volvió una preocupación de la salud argentina, de la mano de su expansión a nivel global. En este contexto, se comenzó a capacitar al personal, en el marco de la CO.NA.CRA., para difundir esta problemática. Como parte de esto, se hicieron en Mar del Plata las "I Jornadas sobre herramientas para la contención de la RAM", una actividad organizada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán, uno de los ejes del trabajo local. En el Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara los especialistas locales buscaron puntos de acuerdo para avanzar en la lucha contra la resistencia, y las formas de informarlo. "Los antimicrobianos son medicamentos que ayudan al organismo a sobreponerse a infecciones causadas por bacterias (antibióticos), virus (antivirales), hongos (antifúngicos) y parásitos (incluidos los antipalúdicos). La RAM surge cuando los microorganismos que causan infección sufren cambios que les permiten sobrevivir", explicaron desde el Malbrán.


 


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 700 mil personas por año mueren a nivel global por infecciones ocasionadas por esos microorganismos, cifra que puede llegar a los 10 millones por año para 2050. Se estima que anualmente se consumen en el mundo más de 200 mil toneladas de antibióticos, 50 por ciento en la producción de alimentos y el otro 50 por ciento en salud animal y humana. Consultada sobre las herramientas con las que cuenta la Argentina para enfrentar la resistencia, la directora de Anlis, Claudia Perandones, recordó que en junio de 2015 se firmó un acuerdo entre las sociedades científicas y los ministerios de Salud, Ganadería y Pesca "para desarrollar estrategias conjuntas". Asimismo, "en 2016 se realizó en el país un estudio del que participaron 81 hospitales públicos y privados que habían logrado implementar de forma efectiva programas para optimizar el uso de antimicrobianos en el ámbito institucional", contó Perandones.


 


"En 2018 se realizó otro estudio, esta vez con la participación de 77 Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos de nueve países de Latinoamérica, de las cuales 45 pertenecían a la Argentina, que demostró que las instituciones que habían implementado esos programas habían hecho un uso más apropiado de los antimicrobianos y presentaban menor mortalidad e incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes", detalló en diálogo con esta agencia. Perandones agregó que la idea es "continuar expandiendo la implementación de esos programas al resto de las instituciones del país". Además, adelantó que durante la jornada se firmarán convenios de cooperación para prevenir y controlar la RAM entre el Anlis, la Sociedad Argentina de Infectología y la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones. "Esto permitirá articular las iniciativas recomendadas internacionalmente para la contención de la RAM entre los organismos gubernamentales y las sociedades científicas", completó Perandones.


 


En los últimos tiempos, el país sumó herramientas para combatir el uso abusivo de antibióticos, cuya principal consecuencia es la aparición de bacterias resistentes a la medicación. En octubre, se lanzó un programa con apoyo del Reino Unido, que incluyeron cinco proyectos distintos para frenar el avance de este flagelo, tanto en el ámbito humano como en el veterinario. Durante la reunión, los investigadores discutieron no solo cómo manejar problema global crucial que representa la resistencia a antimicrobiana, sino también cómo traducir los resultados de las investigaciones en políticas y acciones. La coordinación nacional está a cargo de la Co.Na.CRA, que fomenta este tipo de iniciativas para discutir y tomar medidas concretas.


 


En San Juan por ejemplo, se puso en marcha la primera comisión provincial del país destinada a esta problemática. Para esta semana, la Comisión Provincial de Uso Apropiado de Microbianos prepara distintas actividades, con la idea de difundir el tema en los medios de comunicación para concientizar sobre una problemática. El tema, resaltaron, “es mundial” y se debe abordar “desde distintos ámbitos: el accionar de las farmacias en la dispensas de estas sustancias, desde la prescripción médica y uno de los puntos que también es seguido por las autoridades como dañino y muy perjudicial para la salud: la venta de antibióticos en los negocios de ramos generales y kioscos”. Por esto, se trabajará en los municipios para instalar el tema y que impacte directamente en la población con diversas capacitaciones, mucho material en la vía pública, mensajes en las radios, etc.


 


Fuente: https://miradaprofesional.logueos.com/


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 03/11/2019  Hora: 09:08  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web