EPOC uno de los males del tabaquismo que afecta a millones de argentinos | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

EPOC uno de los males del tabaquismo que afecta a millones de argentinos
Compartir





BUENOS AIRES, octubre 25: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a 14 personas de cada 100, y supera incluso al asma. La principal causa es la exposición al humo del tabaco, tanto fumadores activos como pasivos.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que a nivel mundial tiene una prevalencia de 251 millones de casos según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2016, es un mal que en la Argentina afecta a 2.500.000 de habitantes. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida, además de reducir el impacto de las diferentes comorbilidades, por este motivo es fundamental la prevención (abandono del hábito de fumar), la vacunación contra el neumococo que es uno de los principales gérmenes que provoca problemas respiratorios en este tipo de pacientes , realizar las consultas médicas en el momento adecuado pero principalmente es muy importante que los pacientes con EPOC abandonen los hábitos vinculados al tabaquismo.


 


“Consiste en una enfermedad sistémica, que tiene una gran incidencia en la Argentina donde de cada 100 pacientes 14 padecen la enfermedad. Por este motivo, es importante que se diagnostique tempranamente para poder detener el avance de la patología. Las personas que la padecen tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones”, sostuvo el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Andrés Bertorello. A partir del estudio EPOCAR realizado en la Argentina en conjunto entre la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el laboratorio farmacéutico Glaxo, se conoce que la EPOC es una de las enfermedades más frecuentes en el país registrando alrededor del 14,5 por ciento de la población. Mientras que el asma, otra de las enfermedades obstructivas más frecuentes en el país, alcanzó el 10 por ciento de incidencia. Ambas estadísticas reflejan que gran parte de la población presenta una patología obstructiva en la Argentina.


 


“Se trata de una enfermedad pulmonar progresiva, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire que ocasiona disnea (dificultad respiratoria). En un comienzo está asociada a las situaciones de esfuerzo pero va aumentando y expandiéndose con el paso del tiempo”, explicó por su parte Manuel Molina Pico. Además, advierte que cuando no se diagnostica, predispone a padecer exacerbaciones, llegando a ser potencialmente mortal. La enfermedad se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. La EPOC incide por igual en ambos sexos y, si bien es incurable, un tratamiento farmacológico adecuado y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción. En algunos casos, se indican corticosteroides inhalados y broncodilatadores.


 


Dependiendo del cuadro general, en ocasiones también se recomienda la aplicación de vacunas contra la gripe y neumonía y el uso de oxígeno suplementario. En tanto, la pérdida de capacidad física y el desarrollo habitual de las tareas provocan alteraciones emocionales, por lo cual el apoyo psicológico/familiar es muy necesario, al igual que la rehabilitación física. Su tratamiento suele estar dado a través de broncodilatadores que dilatan los bronquios y, en algunos casos, cuando los pacientes son muy severos y se han agudizado, se les incorpora el uso de drogas antiinflamatorias y corticoides.


 


Entre las patologías que se asocian a esta enfermedad se encuentran la bronquitis crónica, caracterizada por la presencia de tos con expectoración durante al menos tres meses al año por más de dos años, y el enfisema, definido por la pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de las estructuras que soportan el alvéolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo. La principal causa es la exposición al humo del tabaco (tanto fumadores activos como pasivos). Otros factores de riesgo que se pueden considerar son la contaminación del aire tanto en el interior como en el exterior y la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores y gases), así como antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia.


 


Los síntomas más habituales son la disnea (dificultad para respirar), la tos crónica y la expectoración (con mucosidad). A medida que avanza la EPOC, estos síntomas se hacen más frecuentes apareciendo hasta incluso en reposo, y teniendo que dormir en posición semi-sentada, lo cual dificulta la rutina diaria de la persona, apareciendo dolor de cabeza, insomnio y fatiga. Asimismo, los pacientes sufren exacerbaciones, es decir, episodios más intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas. Estos episodios pueden ser muy incapacitantes, requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y en ocasiones, pueden ser mortales.


 


Fuente: https://miradaprofesional.logueos.com/


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 03/11/2019  Hora: 09:09  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web